Los 10 mejores lugares donde buscar ideas para escribir en vuestro blog

Hola chicos, no sé si os ha pasado pero he visto a muchos colegas un poco desorientados a la hora de comenzar a escribir en su nuevo blog. Sé que es un verdadero martirio comenzarlo sin tener ideas de cómo abordarlo y menos si lo de escribir de forma fluida no es lo tuyo, pero si estáis leyendo este post es porque estáis buscando todas las herramientas para darle cuerpo a vuestro proyecto y comenzar a adentrarte en el mundillo de los blogs.

teclado

Pero no os preocupéis, yo también he pasado por ese estancamiento creativo y me dije ¡Y por qué no ayudar y compartir los sitios donde buscar ideas! Y voila heme aquí tecleando los 10 sitios donde, al menos en mi caso, he conseguido tirar de escritos para darle vida a mi proyecto.

Leer, apuntar y compartir, principios básicos para dar rienda a la escritura

Es importante que antes de comenzar a darte las herramientas, tengas muy en claro que si realmente queréis dedicaros a esto, habrá que cambiar un par de hábitos que de seguro os ayudarán a que sea menos difícil generar los escritos y fluya con el tiempo las palabras sobre tu ordenador.


3 Cosas que debéis saber para motivaros a escribir


Inevitablemente hay que leer

Sí, pareadrece repetitivo pero es lo primordial. Comenzar a darle caña a cuanto escrito os aparezca en la web, libros o revistas es de vital importancia. Esto ayudará a coger un lenguaje según el área de especialidad al que deseáis dedicaros. Además os enriquecerá el vocabulario y desde luego, pondrá en marcha vuestra creatividad para generar temas a desarrollar.

Pluma, papel y a tomar nota

Lo que os ocwriteurráis, palabras, ideas, frases, imágenes, pensamientos… Hay días en los que vais andando por la calle y de la nada se os ilumina el intelecto. Pues allí es cuando debéis coger papel y lápiz y apuntar lo que está viniendo a vuestra cabeza. Para esto comienza por tener en la mochila o bolso, un boli y
de ser posible una mini agenda, para los más clásicos, o desempolvar el apartado de NOTA de tu móvil.

Compartir es generar ideas

conversationSea lo que estéis haciendo siempre trata de conversar con vuestro círculo de amistades o conocidos. El interactuar con personas que quizás nada tenga que ver con vuestros proyectos, os permitirá recibir un feedback y hasta podréis oxigenar la idea que tengáis en mente. Recuerda que 3 o más cabezas piensan más que una. Coméntales qué opinan sobre algún tema al respecto, si han escuchado hablar de algo relacionado sobre tu proyecto o pregunta qué os parece lo que tenéis pensado hacer.

 

10 lugares para conseguir ideas para vuestro blog

Kinetic (1)


google1-  Google lo sabe todo

La más evidente de todas, y suele ser el lugar donde buscáis pero ¿sabréis cómo utilizarlo? Pues el primer consejo es la búsqueda relacionada. A parte de los términos o categorías directas, utiliza verbos relacionados o alternativos, frases sueltas y palabras target. También podéis valerte de las herramientas que este gran buscador nos brinda.

HERRAMIENTAS GOOGLE

El apartado de news o noticias te acercará a los últimos acontecimientos que giren en torno a tu búsqueda, actualmente la versión para España está fuera de servicio dada la nueva legislación de Propiedad Intelectual, sin embargo podréis consultar otros países.

Plantilla para blogs alargada PLAY GOOGLE BOOK

La sección de Play book o libros es otra que te refrescará el portafolio creativo, y desde luego las comunidades también conocidas como colecciones, que se encuentran en su consentido, Google+.

Plantilla para blogs alargadagoogle plus

En esta última podrás acceder a una amplio grupo de personas con un fin en común de distintas temáticas. Solo sigue la que más puedas manejar, lee cada aportación de sus usuarios e interactúa con ellos. Puedes aplicar la herramienta de entrevistas cortas para sacar más provecho de casa publicación divulgada.

2- InsAPUNTEStituciones y academias. El buen hijo siempre vuelve

Son la cuna del conocimiento, y allí es dónde debéis comenzar a buscar. Aunque parezca obvio siempre suele ser el último recurso donde vais a buscar información. Y esto es un grave error. Aquí es donde se imparte el conocimiento y se genera gran parte de la información que ronda por la web.

Debes tomar en cuenta que periódicamente deben actualizar los estudios que imparten los cuales generalmente van acompañados de entrevistas, gráficos, encuestas y demás herramientas que ayudarán a sustentar el tema que deseáis desarrollar en el blog. Así que no temáis con volver a la vieja escuela.


google3- Buzzsumo, exprime hasta la última palabra

Palabras claves, sí todo gira entorno a ellas y aquí podréis exprimir al máximo el potencial de cada una de ellas. Se trata de un buscador que, en su versión gratuita te facilitará, de forma inmediata, la interacción de tu keywords en las principales redes sociales (Facebook, Linkedin, Twitter, Pinterest, Google+).

Plantilla para blogs alargada buzzsumo

Si de momento no puedes permitirte la versión paga, te recomiendo que combinéis distintas palabras claves para aprovechar al máximo los resultados. También te brinda opciones de filtro en lo que segmentarás por tipo de contenido (video, artículo, infografía, foro, etc.) y por influencers además de unas métricas webs bastantes útiles para conocer cuál es el tema trendic del momento.


youtube4- Youtube, la biblioteca multimedia

Prácticamente el archivo multimedia más grande de la red. Aquí conseguiréis todo lo que podréis imaginar y lo más importante de forma más interactiva. Desde youtubers hasta cursos exprés, pasando por video-foros y tutoriales, servirán sin duda para empezar a engendrar un tema para tu blog.

Plantilla para blogs alargada youtube

Te recomiendo que comiences por definir un área en particular, ejemplo Marketing de Contenido, y partiendo de ello, filtréis por el apartado de suscripción de Youtube, las temáticas sobre este tipo de información¿Ventajas? Pues aparte de ver vídeos gracioso y de artistas al abrir el home, te aparecerá una serie de sugerencias, relacionadas con temas suscritos, más los que normalmente sueles ver. Recuerda que se trata de inspirarte para escribir por lo que podréis chequear los vídeos de la forma que os interese.

blog5- Blogs y bloggers, los vecinos son tus aliados

Mira en tu comunidad lo que se está cociendo. Visitar otros blogs te ayudará a segmentar tus ideas y ver de qué se está hablando. Esto te brindará dos opciones, seguir la temática o irte por lo que todavía no se aborda.

 

Es importante que al visitar los diferentes portales, estudies cuánto tiempo lleva el blogger en el área, su bio o “Sobre mi” y la reputación que éste tiene con su audiencia, esto con el fin de encaminar vuestros escritos por una corriente acertada y fiable. Una técnica para comprobar su veracidad como “referente” es mirar sus redes sociales y también el apartado de comentarios. Esto te dará una clara idea sobre de quién se trata.

redes sociales6- Redes Sociales, no solo sirven para cotillear

Lo viral y lo que marca tendencia son dos fuertes indicativos para que podáis comenzar a desarrollar posibles post. Recuerda que la naturaleza en Facebook es que lo viral tiene engagement, aunque no siempre pueda ser de vuestro agrado, por eso debes detallar con lupa lo que tus contactos comparten y escudriñarlo cuidadosamente para generar nuevas propuestas.

Plantilla para blogs alargada twitter

En cuanto al Twitter, en el apartado de búsqueda te brinda opciones para conseguir resultados destacados, en directo y hasta permite guardar búsquedas simultáneas, colocando términos relacionados a tu área de investigación. Recuerda que para esta red el uso de la almohadilla o hashtag (#) segmentan vuestros resultados con mayor exactitud.

libros7- Recopilación de tu material. Comienza desde el principio

Chequea constantemente tus notas, bocetos y publicaciones anteriores. Esto te permitirá conocer sobre los temas que ya habéis abordado para actualizarlos, recopilar más información y hasta hacer una fusión por temática. Esta práctica suele ser bastante efectiva para generar conteos, glosarios, listados, consejos y hasta rankings por categorías.

Lee detalladamente, pues al momento de redactar sueles tener un enfoque específico y pasado el tiempo puede que se generen nuevas hipótesis, evolucionar la propuestas que deseabas transmitir en ese instante y hasta renovar la guía que quizás haya perdido vigencia o recomendaciones de libros o materiales bibliográficos que hayas utilizado en su oportunidad y que pueden llevarte a un nueva publicación.

chat nube8- Grupos y foros, el nicho de las dudas y respuestas

Los brainstorming del social media. Considerados los puntos de encuentro de personas llenas de inquietudes, respuestas, propuestas, ideas e interrogantes. Esta sin duda que abrirá el abanico de múltiples temáticas. Comienza por buscar incógnitas a la que posiblemente tengas respuesta pero nunca habéis abordado por cualquier circunstancia. Si el feedback que obtienes a continuación de participar es positivo, ¡bingo! Ya tenéis sobre qué escribir. También puedes hacer uso de alguna encuesta sobre los posibles tópicos que los internautas quieran conversar o conocer.  Recuerda siempre ser ingenioso y creativo con cada herramienta que utilices. Algunas redes o páginas donde podréis conseguir grupos son Facebook, Google+, Linkedin y Yahoo.

pinterest9- Pinterest, mil y un imágenes para ti

Para quienes se enamoran a simple vista, esta herramienta es la pescadilla que se muerde la cola en cuanto a infografías, solo basta con entrar y pincha una de las millones que te ofrece para que salga otra, y otras y así un montón de presentaciones vinculadas por temáticas.

En ella la creatividad desborda por píxeles. Allí conseguirás desde manualidades hasta los míticos memes. ¿Cómo usarlo? Fácil, ubícate en el apartado de búsqueda y en un extremo verás un menú desplegable en la que te brindará distintas categorías. Si aún no lo tienes claro, ve a por los más populares y comienza a indagar sobre cada una de ellas.

Plantilla para blogs alargada pinterest 2

Una vez tengas la que te ha enamorado, no dudes en pinearlo (guardarlo) en tu perfil y compartirlo con otros que también estén buscando su musa cibernética. Lo habitual es que comencéis el día por esta aplicación y tomándote unos 5 minutos, reviséis periódicamente las distintas imágenes para recabar vuestro propio banco de infografía. Esto, aparte de ir trabajando la mente para generar nuevos escritos, creará en vuestro perfil de pinterest una comunidad cautiva.

calendar10 – Eventos,reuniones. Sal del ordenador

La vida misma cómo diría algunos poetas. Sí la vida del offline, esa realidad a la que pertenecemos y palpamos, es el mejor caldo de cultivo para aprender, dar a conocer y generar nuevas propuesta. Aquí solo tenéis que valeros de vuestro ingenio, extroversión y de sacar a relucir la vena de relacionista público que en mucho casos cuesta proyectar frente a tantos conocedores de la materia. Lo importante de desvirtualizar a los que siempre seguimos, te ofrecerá una experiencia enriquecedora, pues tendréis de primera mano lo que está marcando pauta, conocer la reacción inmediata de los distintos temas de debates que se conversan y desde luego saber hacia dónde van las prácticas. También tenéis la opción de hacer seguimiento de estas actividades vía streaming, por si no podéis o deseáis asistir.

 

No es el sobre sino el cómo… 📝

No tema si durante el camino sientes que ya todo pareciera haber sido expuesto, esto realmente sucede con frecuencia y hasta suele desanimarte en el proceso, pero si hay algo que debes tener en cuenta es que la percepción de las ideas siempre generan un punto de vista distinto que quizás otro en su oportunidad desaprovechó o ignoró, abriendo un espacio para una nueva propuestas.

Espero que os haya sido de gran utilidad este post y que haya podido brindaros múltiples opciones para cuando las musas desaparecen y toca apelar a la investigación. Y desde luego si conocéis alguna otra ayuda extra que nos pueda servir para animarnos a teclear no dudes en compartirla y quien quita y lleguemos a top 20 ¿Qué os parece?.

 

Mano-Escribiendo-Fin-84758

8 comentarios sobre “Los 10 mejores lugares donde buscar ideas para escribir en vuestro blog

  1. Muchas gracias Gerard por un post tan alentador para esos momentos en que la inspiración parece haber hecho las maletas.
    Me quedo con tu frase: «la percepción de las ideas siempre genera un punto de vista distinto que quizás otro en su oportunidad desaprovechó o ignoró», ¡Enhorabuena!

    Me gusta

  2. Enhorabuena Gerard, menudo resumen más bueno de herramientas y recursos para escribir en el blog. Sin duda un aporte útil para toda la comunidad de Bloggers. Me lo llevo a twitter y a redes porque seguro que les va a encantar. Me encanta tu blog y tu forma de expresarte. Sigue así

    Me gusta

Deja un comentario