5 Consejos para diseñar una buena presentación de trabajo


A propósito del #WorldQuondosRecords una de las herramientas más importantes que ha dado apoyo a cada conferencista del mundo del Marketing, BloggersSocial Media, sin duda han sido las presentaciones o proyecciones. Esas láminas que han evolucionado de folios con grandes mapas mentales y bloques de texto pesado a proyecciones llenas de creatividad, ideas y proyectos a transmitir. Pero ¿Cómo podemos seguir utilizándose al 100%? ¿Seguimos escribiendo innumerables párrafos de nuestra exposición? ¡Cómo puedo hacer que sean realmente útil! 😱

DISPOSITIVAS

💡 Pues bien, no desesperéis, en este primer post os guiaré rápidamente para que, sin necesidad de ser un creativo de trayectoria, podáis diseñar una presentación creativa, profesional y limpia en tan solo 5 sencillos pasos o consejos y dar que puedas exponer lo mejor en marketing, periodismo, diseño o cualquier otra rama profesional en la que os desenvolváis. 💡 👍

 

LA SENCILLEZ AL ESCRIBIR Y DISEÑAR  

No habéiEXCLAMACIONs escuchado por allí que a veces menos es más, pues esta premisa reza muy bien a la hora de diseñar cualquier tipo de presentación que vayáis a usar. Recuerda que los espacios en blanco, la facilidad de los mensajes que deseáis transmitir y los elementos que vayáis a utilizar, harán que la comprensión de vuestras ideas lleguen de forma clara y directa.

Trata de no usar palabras que hagan que la idea sea difícil de procesar, mientras más sencillo sea el vocabulario que emplees en el desarrollo del mensaje, mejor llegará a tu audiencia. Haz uso de sinónimos, citas que sean del habla cotidiana o frases celebres que ayuden a dejar en tu público eso que quieres dar a conocer.

 

SÉ BREVE Y DIRECTO AL GRANO

Flash Animated Label Cloud Widget for Blogger
Utiliza frases u oraciones cortas. Evita incluir texto muy extensos o con muchos párrafos, recuerda que se trata de que tu audiencia/clientes capten lo que necesitas transmitir. También te ayudará el uso de palabras claves (Keywords), usas recursos para que éstas resalten: negritas, mayúsculas, colores o imágenes que proyecte esa impresión, significado o idea que quieres enseñar.

 

LEGIBILIDAD EN LA TIPOGRAFÍA

ejemplo-legibilidad1Entiendo que siempre queréis marcar la diferencia y plasmar vuestro sello en cada proyecto que desarrollas, pero sí de fuentes hablamos es aquí donde inventar no sea lo más apropiado.

Recordad que debéis usar una tipografía clara, sin serifa (esos pequeños adornos en los extremos de las líneas de cada letra). Evita también tipografías del tipo Comics o que sean del tipo temáticas, esto aparte de restar prestigio a la presentación no reflejará seriedad en las ideas que buscas proyectar.

 

USAR EL COLOR CON DISCRECIÓN Y FONDOS NEUTROS

Aunque el texto en negcolor y fondoro sobre fondo blanco es la clásica combinación no quiere decir que no debas dar color a tus diseños. Recuerda que todo está en cómo los uses y de qué forma dinamicen la gama de tonos que hay. Existen muchos ejercicios que quizás te ayudarán a tener una idea más clara de cuál es la fórmula ideal para que los texto sea legibles y visibles dependiendo de los fondos a usar.

También considera que la mejor opción en cuanto a fondo son los colores neutros. Pocas veces utilizar tramas, estampados o figurines para apoyar los textos, sean los más apropiados para las presentaciones. Otra opción perfecta es la utilización de imágenes o fotografías de gran formato con palabras claves en tamaño grande y con tipografía gruesa y recta y colores que contrasten, esta técnica es la que actualmente más se usa para captar la atención de quienes visualizan vuestra presentación ya que suelen ser más llamativo, recuerda “una imagen (buena) vale más que mil palabras”.

 USA HERRAMIENTAS MULTIMEDIAmultimedia

Existen infinidades de recursos con los que podréis dar un toque más llamativo al diseño de vuestras presentaciones. El uso de elementos que activen el sentido del oído y estimulen lo visual, siempre sumará puntos. Es importante que busquéis imágenes que tenga una calidad adecuada y que no tengan marcas de agua, no queremos quedar como chapuzas frente al público.

Toma en cuenta elementos como videos o fragmentos de películas o series, música, audios, infografías interactiva y hasta streaming. Todos ellos pueden ser los perfectos aliados para que el dinamismo diga presente en cada lamina proyectada. Eso sí siempre busca lo mejor en cada recurso, es decir, audios con un tono estable de volumen y los videos en buena resolución.

 DE LO CLÁSICO A LO MÁS PRO📱

circulo evolucion

Si es cierto que los consejos que acabáis de leer os darán las ideas para que podáis desarrollar una presentación como debe ser, también es importante que utilicéis las herramientas más adecuadas para que éstas puedan cobrar vida y dar el remate final. Acá os dejo algunos de los programas, tanto clásicos como de última tendencia, para que den rienda suelta a vuestro ingenio y sea una dispositiva de 100 puntos.

 


Microsoft Power Point

La clásica y casi PowerPoint-iconpionera herramienta para diapositiva, ha sido la madre para que muchos plasmarán desde mapas mentales, hasta las míticas presentaciones con cadenas de oraciones o clásicos chistes. Este programa desarrollado por Microsoft
viene integrado ya en ordenadores con sistema Windows y Mac OS.

Su funcionalidad a pesar que han trabajado para hacerla más amigable e intuitiva, es decir que no es tan del todo sencilla, pues debes conocer un mínimo la barra de herramientas y algunos botones de trabajo. A su favor puedo deciros que cuenta con plantillas predeterminadas, formatos para imágenes y multimedia y otra serie de elementos que harán de tu presentación, una buena maqueta de trabajo. También cuenta con una versión online para trabajos que almacenes en la nube de Outlook.

keynoteKeynote

Desde el portal de Apple la anuncia como la “mejor manera de hacer presentaciones espectaculares”. Esta app que acompaña el sistema operativo de Mac OS integrándose en el pack de productividad, que la compañía de la manzana compone en sus equipos a través de iWork, es otra de las herramientas que podéis utilizar.

Ésta, aunque maneja el principio básico de plantillas predeterminadas y demás aplicaciones para insertar al igual que Power Point, apoyo multimedia, transiciones y gráficos, se diferencia por un acabado más profesional en cuanto a nitidez e imágenes de apoyo, la compatibilidad con otros programas como Apple Remote y la utilización de monitor dual, una de las más importante que te permite visualizar tu escritorio de trabajo aun cuando la proyección de las láminas esté en pantalla completa, son parte de las características que podéis disfrutar.

Apache OpenOffice Impress

apache open officePara los amante del software libre, aquí os presento a Apache. Este programa aunque muy poco lo conocen, utiliza una interfaz muy similar a la de Power Point pero sufre de algunas carencia en cuanto a la prediseño de imágenes, plantillas y temas, algo que sin duda resta muchos punto a la hora de organizar la presentación o si lo quieres ver como un lienzo en blanco para dar rienda suelta a la creatividad.

Esta herramienta fue desarrollada por Sun Microsstem empresa estadounidense que desapareció en el 2010 y cuenta con una extensión de mejora; una especie de biblioteca abierta en la que encontrarás una enorme variedad de iconos, logos, estandartes y proyectos de diseño (cosas que no estoy seguro si serán de vuestro interés).

PreziPrezi logo

Hablar de Prezi es flipar en colores por el dinamismo que presenta en cada proyecto. Este programa que basa su valor en explorar y compartir distinto documentos virtuales tomando como plataforma la famosa “nube” se ha vuelto cada vez más utilizada por quienes desean dar un giro de 180º a las presentaciones.

Su característica principal sin duda es la visión que utiliza gracias al efecto del zoom para alejar o acercar, cualquier punto de interés que programes en la diapositiva. También cuenta con herramientas para insertar gráficos, videos, cuadros de textos e imágenes.

Para usarla existen dos modalidades, la gratuita o freemium y la modalidad de pago. Esta última opción te permite entre otro beneficios realizar proyecto que luego puedas mantener en secreto o no públicos, trabajar en modo sin conexión y una capacidad de almacenamiento en la nube, un poco mayor.

 Slideshare

Slideshare-iconDescubre. Comparte. Presenta. Son las tres premisas que el sitio web en integración con Linkedin ofrece a quienes desean apostar por sus servicios. Esta Web que básicamente sirve como alojamiento de diapositivas, se abre paso al mercado para facilitar el proceso creativo en un modo más profesional.

En su origen, Slideshare, buscaba que los profesionales del ámbito empresarial utilizaran la web para crear una comunidad de perfil un poco más corporativo, pero esto desde luego se tuvo que ampliar en vista de que cada vez más usuarios de otras profesiones comenzaba a hacer uso de ella.

Para utilizarla sólo debes loguearte con tu perfil Linkedin y subir los distintos archivos con los que deseas componer la diapositiva. Actualmente la interfaz tiene algunas explicaciones en inglés y otras en español por lo que si no manejas el idioma deberás hacer uso de la lógica, paciencia y Google Translate.

📝   El camino sigue…

Sin duda que existen otras herramientas con las que podrás desarrollas las diapositivas de tu gusto, pero en esencia los 5 consejos para diseñar una presentación creativa y dinámica que he compartido con vosotros os ayudarán a poner en orden las ideas y plasmar lo necesario.

Espero os haya servido este primer post y que haya sido de gran ayuda para esos momentos de bloqueo creativo. Si se os ocurre algún otro consejo no dudes en dejármelo en los comentarios del blog y quién quita hagamos una lista de los 10 ¡Qué os parece!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s